Logística en la industria de los Dispositivos Médicos

Logística se define como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución, es decir, que podríamos indicar que una de las misiones de la Logística es colocar los productos adecuados, en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas/requeridas.

Hasta principios de los años sesenta, las actividades Logísticas eran funciones aisladas, gestionadas de forma independiente por agentes/departamentos distintos y vinculadas esencialmente a la distribución física, es decir, a la gestión del flujo físico desde producción hasta el cliente final. Sin embargo, a partir de esta fecha, las empresas empiezan a gestionar las actividades logísticas como elementos interrelacionados, que precisan de una gestión conjunta y desde una perspectiva global, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta el cliente final (Colin y Paché, 1988, Schary y Coakley, 1991; Kent y Flint, 1997; Casanovas y Cuatrecasas, 2001; Mentzer et al ., 2004).

En el caso de la Industria de Dispositivos Médicos, la Logística implica el control de numerosas variables, como son:

  • el número de unidades diferentes
  • el control de condiciones ambientales como temperatura, humedad y esterilidad para algunas
  • despachos diarios
  • cortas fechas de caducidad,
  • información de ausencia de demanda
  • características propias de la producción, como son los tiempos de fabricación
  • precisión en la gestión de pedidos
  • tener visibilidad en tiempo real de los envíos
  • contingencias políticas, sociales, ambientales, etc

Todas estas variables impactan directamente en los costos y en la Satisfacción del cliente (percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos)

En general, tendemos a pensar que la Logística de una empresa depende directamente de ésta, de su gestión interna, sin embargo, la comunicación con los clientes, el conocimiento de sus necesidades y requerimientos, de su planificación, son esenciales para este proceso. Si conocemos las necesidades de nuestros clientes, podemos definir qué unidades se requieren y cada cuánto tiempo se requieren, es decir, nos permite hacer gestión sobre el abastecimiento y toda gestión tiene repercusión en los costos, finalmente todos buscamos tener disponibles buenos productos al mejor costo posible.

Aun cuando exista una buena comunicación entre los proveedores y los clientes, siempre existen imprevistos, que nos ponen a prueba, que nos obligan a saltarnos la planificación para poder cumplir con los requerimientos del cliente. Pero tener esta flexibilidad, si bien atenta contra la optimización de los costos, nos permite cumplir con nuestros clientes, e ir en pro de la Satisfacción del Cliente

Mientras la compra, el transporte y el almacenamiento de productos y equipos, hasta su uso, sea más eficiente, el negocio será más rentable y tendremos clientes contentos, satisfechos con nuestra gestión.

En GrupoBios buscamos la Satisfacción del cliente, por lo que procuramos mantener un diálogo fluido, que nos permita conocer sus necesidades y así ofrecer productos y servicios de calidad. Hemos trabajado por tener una Logística de abastecimiento que nos permite contar en plaza con unidades de producto según las necesidades de nuestros clientes y una Logística de distribución que nos permite llegar a nuestros clientes en forma rápida, a diario en Santiago y en 24 a las principales regiones, con productos en óptimas condiciones y con políticas de embalaje amigables con el medio ambiente.

 

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