Las relaciones humanas y el trabajo.

Y se nos viene la Copa América Brasil 2019. Chile a defender el bicampeonato, el resto de los países a luchar por conseguir el título. Solo uno será el triunfador.

Apostemos:

Brasil, favorito natural y por ser el anfitrión, necesita dejar el título en casa;

Argentina, porque es Argentina y siempre quieren ganarlo todo;

Uruguay, porque es el país que más veces ha ganado esta copa y quieren ratificarlo;

Japón, porque es invitado y podría ser una sorpresa;

Chile; porque nos cambiaron la mentalidad, herencia del gran profesor Bielsa, y …

 

No sabemos quién será el ganador de la Copa América 2019, pero sea quien sea, será un equipo que tendrá características y habilidades que, seguramente, serán superiores a las de los otros equipos:

Una estrategia bien definida. Un sentido de equipo a prueba de todo. ¡Cae uno, caen todos!

Individualidades que podrán definir un partido. Un entrenador capaz de utilizar los talentos individuales en beneficio del equipo. Un capitán que, en el campo, transmitirá confianza y pasión, además de la pasión de cada jugador. Una planificación para cada encuentro que tendrá presente las vicisitudes del partido mismo, una lesión, una expulsión. Un liderazgo que guíe al resto del equipo. Y si todas estas características se basan en una relación interpersonal de todos los miembros del equipo, el éxito está asegurado … la importancia de las relaciones interpersonales.

 

Mucho se ha escrito de la importancia de las relaciones interpersonales.

El liderazgo, la planificación, el trabajo en equipo, foco en los resultados, son muy importantes en el logro de los objetivos de una empresa. Pero también son muy importantes las relaciones humanas.

¿Cómo se originan las relaciones interpersonales? Existe un requisito básico: Por lo menos deben coexistir 2 personas. ¡En GrupoBios somos 135! Conclusión: En nuestra empresa inevitablemente debemos vivir relacionándonos.

Aceptando esta premisa, tenemos que mirarnos hasta lo más profundo de cada uno de nosotros y preguntarnos ¿cómo quiero vivir esta inevitable relación con el resto de los miembros de la empresa? Y en esta pregunta está la clave. Muchas empresas invierten en cursos de capacitación para que otras empresas enseñen la importancia de las relaciones interpersonales. Pero si en nuestro ADN no encontramos la predisposición para tener una relación empática, poco o nada servirán los cursos. La relación interpersonal no se trata solo de las habilidades comunicacionales verbales. Las no verbales también son relevantes. Albert Mehrabian, psicólogo alemán y profesor de la Universidad de California indica que un 38% del impacto de la comunicación está en el tono de la voz, mientras que un 7% está en lo que se dice, en las palabras. Los gestos, la postura corporal y el contacto visual son 55% más impactantes que otras formas comunicacionales (1).

 

 

Las relaciones humanas son tan importantes que gracias a ellas construimos amistades, compromisos, lealtades, equipo y que pueden transformarse en alegría, optimismo si las canalizamos adecuadamente. Y a pesar de los temporales, terremotos, tsunamis, trombas marinas, tornados que asolen la estabilidad de la empresa y por ende la nuestra, podemos estar mejor preparados si tenemos una excelente relación humana. Todo depende de cada uno de nosotros.

Debemos fortalecer nuestras relaciones interpersonales porque somos esencialmente sociales y, porque no, aprovechar estas relaciones para ser un poco más felices.

Estamos sentenciados a sociabilizar, a comunicarnos, a hablarnos. Hagámoslo con respeto, honestidad, pero también con vibraciones positivas.

Declaro desde hoy, hacer mi mejor esfuerzo, saludar con una sonrisa y desear lo mejor para ti. Yo estoy dispuesto. ¿Y tú?

 

1] Mehrabian, A., & Wiener, M: Decoding of inconsistent communications. Journal of Personality and Social Psychology.

 

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