Chile tiene VIH

En Chile se estima un total real de 65.000 casos de infección por VIH, con una tasa de casos nuevos confirmados en rápido aumento en los últimos años.

Esto ha producido un incremento progresivo del número de pacientes que reciben terapia antirretroviral (TAR). La TAR sigue siendo la mejor opción para detener la transmisión de la infección en la comunidad, ya que es altamente efectiva en lograr la supresión de la replicación viral, restaurar el sistema inmune, aumentar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Gracias a la TAR iniciada en Chile como monoterapia en 1993 (una droga, Zidovudina), dos drogas en 1997 (biterapia), y tres drogas en 1999 (triterapia) se ha logrado disminuir la mortalidad, letalidad y el número de hospitalizaciones debido a VIH/SIDA. Lográndose con esto un aumento del 91.2% en la sobrevida de las personas que viven con el virus en un seguimiento a tres años.

Lamentablemente debido a la terapia antirretroviral también surgen desventajas como, por ejemplo, la aparición de mutaciones genéticas en el genoma del virus que le confieren resistencia a las drogas y que conducen a falla virológica (FV). Los pacientes en TAR que sufren FV no logran tener una carga viral indetectable.

Sin embargo, esta situación también podría ocurrir porque el paciente no es adherente a la terapia. Por lo tanto, para poder determinar la causa de esta falla virológica es necesario realizar un test de resistencia genotípica, éste permite conocer mutaciones en codones específicos del genoma viral que le confieren la capacidad de replicar en bajas concentraciones plasmáticas de las drogas que componen la TAR.

En estas condiciones es que la verificación por los métodos de serología y PCR, son claves en la pesquisa de este Virus, en post de detener el incremento de este virus en nuestra población.

En GrupoBios nos preocupamos por mantener informada a nuestra comunidad y especialistas, es por esto, que realizaremos un evento llamado “Chile tiene VIH” a mediados de mayo, con la colaboración del Dr. Pablo Ferrer (jefe de sección VIH, hospital Universidad De Chile).

 

 

Infórmese de nuestras últimas noticias y ofertas especiales

GrupoBios 2019.